Datos personales

Twitter: @vzlaaescala Facebook: mcboaescala.map

jueves, 22 de septiembre de 2011

Gastronomia A Escala : Jalea de Mango



El mango es un fruto muy popular en Venezuela, al punto que las preparaciones dulces derivadas de él, recorren la geografía venezolana, especialmente, la jalea. 

Existen más de 500 variedades y proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI. En el municipio Maracaibo la jalea de mango se elabora con mangos verdes, que se cocinan en agua hasta que estén blandos. Luego, se pelan, se les extrae la pulpa y se cuela hasta que se ponga fría. Se vuelve a cocinar la pulpa a fuego lento con 1 k de azúcar o papelón, hasta que la mezcla seque. Una vez que esté cuajada, se deja reposar y se vierte en moldes o en una bandeja y se sirve al gusto


Visita: www.venezuelaaescala.com
Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a Escala

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Cómo cuidar nuestro dinero durante un viaje ?




Quizás una de las mayores preocupaciones al pasear durante un viaje, y sobre todo cuando andamos por ciudades grandes, es cuidar de nuestra cartera; ¡no nos vayan a dejar sin dinero y tarjetas en plenas vacaciones!

Para poner a salvo nuestros recursos económicos sigamos tres tips que les contaremos a continuación, y los que resumimos en una frase: “Poco dinero en la cartera, algo más en el pantalón y una tarjeta cerca del corazón”

Poco dinero en la cartera. Ponemos algo de dinero en nuestra cartera, entre monedas y billetes; y una tarjeta de débito. Esta la llevamos en el bolso y es la que sacamos al pagar en todas partes.

Algo más en el pantalón.
Guardamos algunos billetes (nunca monedas porque se notan) en las bolsas delanteras del pantalón. Siempre que viajamos usamos jeans que no sean muy flojos, así sentiremos si alguien trata de “bolsearnos”. Si se termina el dinero de la cartera, tomamos un billete del pantalón y lo ponemos en ella, pero esta acción nunca la hacemos en público. Así nadie sabe que ahí traemos dinero.

Una tarjeta cerca del corazón: Llevamos siempre con nosotros una tarjeta de crédito ¿dónde se imaginan si decimos cerca del corazón? Pues en el mismísimo pecho. Sabemos que hay algunas bolsas que se usan pegaditas al abdomen, pero nos resultan muy incómodas y como las playeras no son muy holgadas, termina por notarse el bulto. Así que preferimos llevar la tarjeta de crédito así.

Por otra parte, dejamos una tarjeta de crédito más en el hotel y copias de nuestras otras fotostáticas tarjetas, por si acaso.

Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a Escala

lunes, 19 de septiembre de 2011

Insel Air conecta Caracas con Curazao

La aerolínea inaugura una ruta a la isla caribeña desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Los vuelos salen una vez al día de lunes a viernes
Los turistas que visiten las islas caribeñas de ahora en adelante cuentan con una nueva opción: el vuelo diario de Insel Air que sale desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía directamente hasta Curazao.

Anteriormente, quienes querían optar por los servicios de esta línea debían trasladarse a Valencia o a Punto Fijo.

Ahora pueden hacerlo más cómodamente desde la capital.

De esa forma surge una alternativa adicional para viajar a estas paradisíacas costas.

Los aviones de Insel Air salen de lunes a jueves a las 8:00 pm y los viernes a las 10:00 am. Si se quiere ir a otras islas es posible conectar perfectamente desde Curazao, la sede principal de la empresa, con Aruba, Bonaire, Santo Domingo, Haití, Jamaica, Puerto Rico y otros destinos como Estados Unidos.

La puntualidad y tarifas competitivas son las principales ventajas que ofrece Insel Air. Los aviones tienen una capacidad para 153 pasajeros y se puede reservar en línea a través de la página web www.fly-insel.com o en las agencias de viajes.

Con la cercanía de la época vacacional se espera que esta estrategia de Insel Air contribuya a acortar las distancias entre Venezuela y el resto del Caribe. El director de la Oficina de Turismo de Curazao, Marco Leal, expresó en el coctel de inauguración su satisfacción por la ampliación de los servicios de la aerolínea, pues este país es el segundo mercado turístico más importante para la isla.

Si desea más información sobre promociones y otros beneficios, visite la página web de Insel Air o comuníquese con las oficinas de Insel en Valencia, Barquisimeto y Punto Fijo
 
Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a Escala

Filarmónica Nacional estrena la ópera 19 de abril

En el marco de la celebración del Bicentenario de Venezuela, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), anuncia el estreno de la ópera 19 de abril de 1810, montaje donde se dan cita voces líricas del país junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la dirección artística de Costa Palamides y la dirección musical del maestro Luis Morales Bance.

José Antonio Naranjo, presidente de la Fundación, informó que la obra original del músico venezolano Luis Ochoa, se presentará por primera vez el día viernes 21 de octubre a las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, y repite función el domingo 23 a las 5:00 pm en ese mismo recinto.

“La Ópera 19 de abril es un gran compromiso para la institución. Esta obra es una oportunidad para que los artistas venezolanos estemos en la palestra creativa de la composición, la producción y la interpretación, y estamos realmente satisfechos por el equipo que hemos logrado reunir para hacer realidad este proyecto”, comentó Naranjo.

La obra 19 de abril de 1810 es una ópera de tres actos, con música, argumento y concepto original de Luis Ochoa y libreto de Efrén Barazarte, que narra acontecimientos documentados de la época, entretejidos con la historia de amor entre una parda llamada Caoma (Betsabeth Talavera)  y el blanco criollo Jacinto (Francisco Morales).

“Cuando se me ocurrió la idea de la ópera pensé que ya contaba con el elemento épico y el religioso, que sólo le hacía falta el ingrediente dramático y allí surge la parte ficticia de estos personajes, al igual que la de El Pajarero, que aparece muy escondido en el famoso cuadro de Juan Lovera, de manera que se sepa que no sólo los grandes héroes forjaron nuestra historia, sino que hubo personajes populares que pudieron haber existido en ese momento”, explica Ochoa.

La música será interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de Morales Bance (Premio Nacional de Música 2008-2010); con la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y el Coro Bicentenario, destacados solistas en los roles principales y secundarios; la preparación vocal de Lucy Ferrero y Guntars Gedulis; el elenco de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y el Ballet Teresa Carreño con coreografía de Mariela Delgado; todos bajo la dirección artística de Costa Palamides y la producción ejecutiva de Luis Penso.

La cita para el estreno de la ópera 19 de abril de 1810 es el viernes 21 de octubre a las 7:00 pm y el domingo 23 a las 5:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La entrada general tiene un costo de Bs.F 60, niños y adultos mayores Bs.F 30. Para información sobre la boletería comunicarse a la taquilla del teatro por el (0212) 574 96 66.

Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a Escala

Puerto la Cruz sede del III Salón turístico Venetur

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) realizó el 17 de septiembre el Tercer Salón Turístico en el Hotel Venetur de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui con la finalidad de brindar un espacio para que expositores muestren lo mejor de cada región del país.

Marymarg Gómez Rosas, presidenta del Fondo Mixto de Turismo del estado Sucre, anunció que el Hotel Venetur de Puerto La Cruz conjuntamente con el Hotel Maremares, invitan a los operadores turísticos del país a esta mini feria que permitirá conocer los beneficios que tienen los 13 hoteles que posee la red Venetur. "Venezolana de Turismo (Venetur) es una operadora cuya función es desarrollar actividades de mercadeo de los productos turísticos nacionales e internacionales. De allí la importancia de este tercer salón pues la idea es que se puedan alcanzar buenas relaciones comerciales a largo plazo", puntualizó.

Gómez agregó que el estado Sucre cuenta con el Hotel Venetur Mar Caribe, ubicado en el municipio Arismendi, en pleno boulevard del pueblo de Río Caribe. "Este espacio cuenta con 53 habitaciones confortables, piscina para adultos y niños, aire acondicionado, planta eléctrica, puesto de estacionamiento, agua caliente, televisión por cable y paquetes turísticos que incluyen desayuno, paseos a playa Medina y visita a la fábrica de chocolates Paria. Todo esto lo podrán conocer los operadores turísticos durante el Tercer Salón Turístico", añadió.

Marymarg Gómez, representante de Mintur en el estado Sucre, difundió el cronograma de actividades previsto. "A las 4:00 pm haremos un recorrido por con los gerentes de Venetur y los medios de comunicación desde la Marina del Hotel Venetur Maremares hasta el Hotel Venetur de Puerto La Cruz; y a las 5:00 pm se dará apertura al III Salón Turístico con la presentación de danzas tradicionales del estado Anzoátegui", señaló.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=165822
Visita: www.venezuelaaescala.com
Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a escala

viernes, 16 de septiembre de 2011

Historia del Lago de Maracaibo

 
 
El Lago de Maracaibo fue denominado en lengua aborigen Coquivacoa, lo que significa sitio donde llueve mucho. Desde tiempos inmemoriales ha sido asiento de numerosas comunidades indígenas, provenientes de las familias caribes y arawaco de las cuales hoy existen numerosas comunidades descendientes. 
 
Se dice que la denominación del Lago de Maracaibo proviene del nombre de un cacique que vivía en sus costas hacia el año 1529 cuando los buques de Ambrosio Alfinger exploraban el lugar. El 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda penetró por el Golfo de Venezuela y atravesó el canal de la barra y admirado del paisaje de este inmenso mar interior, y de los palafitos de los indígenas que allí habitaban surgió el nombre de pequeña Venecia, que devino en Venezuela. El Lago cubre una superficie de 13.280 km2, siendo el mayor lago del mundo relacionado directamente con el mar. A sus aguas afluyen caudalosos ríos como el Catatumbo, el Chama, el Escalante, El Motatán, el Santa Ana, el Apón y el Palmar, Limón, Zulia, entre otros. Posee nueve islas formadas por un archipiélago ubicado a la salida del Lago al mar, llamadas San Carlos, Zapara, Toas, Pescadores, Capitán Chico, Providencia, Pájaros, Barboza, Pedro Colina. Se comunica por un canal con la Bahía del Tablazo y con el Golfo de Venezuela. Durante el siglo XVIII y XIX el Lago ofrecía una excelente vía de relación comercial entre el Caribe y las tierras de Nueva Granada, de allí la consolidación de varios puertos en sus costas, entre estos el de Maracaibo, por su posición estratégica y su condición de ser puerto de mar y de lago al mismo tiempo, convirtiendo a la ciudad en un centro hegemónico del Occidente venezolano en lo económico y administrativo. Desde el Lago y hacia el sur oeste, se observa en las noches un continuo centelleo en las altas capas atmosféricas denominado relámpago del Catatumbo. 
 
La formación geológica del subsuelo del Lago y las tierras bajas que lo circundan, originó la conformación de petróleo, gas y asfalto. A principios del siglo XX la producción petrolera se evidenció en los mercados internacionales y de las perforaciones en tierra se paso a perforar el fondo del Lago con gran éxito. Para vincular por tierra los campos petroleros ubicados en la costa oriental del Lago, con el puerto de Maracaibo, lugar de asentamiento de las oficinas trasnacionales que explotaban petróleo y de su tren ejecutivo, se construyó el puente sobre el Lago, General Rafael Urdaneta, obra de ingeniería de gran importancia para la época. Este puente, a pesar de pertenecer geográficamente al municipio San Francisco, es un emblema para todos los maracuchos, ya que constituye una vía obligada cuando se va a entrar o salir de Maracaibo desde el occidente del país. Son muchas las gaitas y composiciones musicales que hablan de este puente. 
 
En la actualidad, el paisaje del Lago está marcado por la presencia de numerosas torres para la explotación petrolera. En los últimos años la contaminación de sus aguas se ha hecho crítica por la presencia de desechos industriales, aguas negras y derrames petroleros, lo que ha alterado sensiblemente su flora y fauna endógena, razón por la cual se planean proyectos de saneamiento.
 
Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano
Responsables/Administrador: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela A Escala

jueves, 15 de septiembre de 2011

Gastronomia A Escala : Majarete



El Majarete es un cuajado o polenta dulce típico de la dulcería criolla venezolana. 
Para su preparación se utiliza los siguientes ingredientes:
- Harina precocida o de maíz
- Leche de coco
- Jugo de caña o papelón y canela en polvo o en astilla.

Paso para su preparación: 
Extraer la pulpa de los cocos y licuarlos con agua tibia. La mezcla se coloca sobre una tela, que se cierra para exprimir el bagazo del coco sobre una olla. Luego se mezcla con la harina de maíz, se le añaden el papelón y la sal para luego cocinar a fuego lento por espacio de 20 minutos. Se retira del fuego y estando caliente la mezcla, se vierte en platos hondos. Finalmente se deja enfriar para que cuaje y se le espolvorea la canela.
Suele prepararse en época de Semana Santa y Navidad

Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a Escala