Datos personales

Twitter: @vzlaaescala Facebook: mcboaescala.map

lunes, 4 de abril de 2011

Costumbres Venezolanas en Semana Santa




La ruta que recorrió Jesús horas antes de su muerte, conocida como viacrucis, tiene actualmente sus recreaciones en diferentes partes de Venezuela y el mundo, a manera de procesiones que se realizan específicamente el Viernes Santo. La diversidad cultural de cada región venezolana otorgan un toque especial y único, que convierte estas representaciones en atractivos turísticos capaces de atraer a cientos de viajeros

En Venezuela cada región tiene su particularidad, los cultos religiosos comienzan el Domingo previo a la Semana Santa, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, llamada Los Palmeros de Chacaco. Su historia comienza a finales del siglo XVII, cuando una epidemia de fiebre amarilla diezmó la población de la zona. Para ese entonces, un sacerdote rogó por el cese de la peste y ofreció que los peones de las haciendas subirían a la montaña en busca de hojas de palma para ofrecerlas en la iglesia.  

Participan más de 200 hombres, jóvenes y niños,se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.
Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.
Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Cerro El Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros.

En Villa de Cura, Estado Aragua, en la noche del Jueves Santo los villacurianos hacen un velorio orando por el advenimiento de tiempos de bienestar; el Viernes Santo los “cargadores”, llevan la imagen del Santo Sepulcro en hombros, cumpliendo con el pago de las promesas hechas y las mujeres organizadas en grupos de Magdalenas, van caminando durante la procesión, hacia atrás, siempre de cara al Santo.

Algunos se van de vacaciones, la mayoria a las playas, otros reflexionan su fe, visitando los viernes santos 7 santuarios. En las iglesias se hace un monumento donde esta el santisimo sacramento. Las ciudades visitan los 7 santuarios para alabar a Jesús vivo en ese santuario.

Gastronomia:
Las personas se reunen en familia a preparar dulces de la época como: 
- Buñuelos: elaborados con yuca y miel
- Arroz con Leche
- Dulce de Lechoza
- En el almuezo se come pescado. 

En cada una de las iglesias católicas se representa el via crucis viviente con la participación de las personas de la comunidad.
Se asiste a la misa de pascua el dia sabado a las 10 de la noche. Allí se hace la bendición del fuego y del agua y se hacen todas las lecturas bíblicas y se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección.
Otra de las tradiciones es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, él que vendió a jesús. Lo pasean por todas partes y tener mas tiempo de hacer las criticas de las cosas malas para esos tiempos y poder reflejar las irregularidades que se presentan en todas las areas: económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el judas a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la "quema de judas".
En esta época florecen las orquídeas, ( flor de Venezuela) una flor de color morado. Esas orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido de la Semana Santa.
La adoración de la cruz se hace el viernes. Se dispone y se reflexiona sobre la cruz en la iglesia sobre el madero donde murió Cristo, no como arma o como símbolo de dolor ante la muerte sino como símbolo de salvación. El sacerdote canta y las personas se disponen en filas para hacer una reverencia o con un beso a la cruz dispuesta a los feligreses. La cruz vista como símbolo de la salvación para nosotros por la vida que Jesús dió en ese madero.
Otro detalle es que una semana antes, en especifico el primer día domingo de abril se realiza el Domingo de Ramos. Las personas se concentran en un sitio en la mañana con palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos, donde las palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo y de ahí las personas llegan en procesion desde el sitio de concentración hasta la iglesia.

Una de las tradiciones religiosas que más se realizan en el país es la procesión de los Nazarenos. En Caracas centenares de personas visten de morado y se dirigen a la Catedral para pagar las promesas ofrecidas. En Táchira, específicamente en las poblaciones de Ureña, San Antonio y Táriba existe la Sociedad de Nazarenos formada, exclusivamente, por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de esta época .

Recomendamos conocer Venezuela en Semana Santa,descubre una forma diferente de entender esta celebración religiosa, ver sus procesiones y descubrir sus tradiciones.


Fuente:  http://www.chacao.gov.ve/munidetail.asp?Id=55
www.laverdad.com