Datos personales

Twitter: @vzlaaescala Facebook: mcboaescala.map

jueves, 23 de junio de 2011

Los Diablos Danzantes




Venezuela tiene una cultura popular de la más ricas del mundo, donde están integrados elementos indígenas, hispanos y africanos. Es una fusión que se refiere no solamente a los aspectos evidentes, como son la música, los bailes o la artesanía, sino que abarca también las modalidades de la vida familiar, la organización social, la dinámica política, la práctica religiosa e, incluso, las formas de diversión y el modo de mirar la historia.

Aunque los Diablos Danzantes más conocidos en Venezuela son los de San Francisco de Yare en el estado Miranda, esta festividad se realiza también en otras regiones del país. Aragua es una de ellas. Posiblemente sea este uno de los estados donde la festividad se celebra con mayor entusiasmo y en el mayor número de poblaciones. En Aragua hay Diablos Danzantes en Cata, Chuao, Cuyagua, Ocumare de la Costa y en la propia capital del estado Aragua, Maracay. 

Protegida desde el siglo XVII por un testamento que legó a la hacienda en beneficio de los esclavos que la trabajaban bajo la administración de la iglesia,y por ser inaccesible por via terrestre hasta nuestros días, el pueblo de Chuao ha conservado su tradición religiosa y su identidad cultural a través de un ciclo de celebraciones

Esta ceremonia se festeja el Día de Corpus Christi y consiste en una representación del triunfo definitivo de Cristo sobre la maldad. De allí que la vestimenta especial de Diablos que portan los participantes sea uno de los aspectos más importantes de la escenificación de este enfrentamiento entre el mal y el bien.

La fiesta comienza desde muy temprano en la mañana e incluye la danza ritual en pago de promesas y vestimenta que varía de un lugar a otro. El vestido consta de camisa y pantalón color rojo en Yare, mientras que en el estado Aragua el traje es estampado de fuertes colores cubierto con una capa. Lo más llamativo son las máscaras, verdaderos ejemplos de creatividad que representan animales fantásticos de estrambótico y feroz aspecto. En Aragua es común el uso de la corteza del fruto del taparo para hacer las máscaras, que son pintadas y bordeadas con lienzo para proteger el rostro.

Los Diablos, que son miembros de un estricta cofradía, toman la calle. Se ubican en la puerta principal del templo donde se oficia la misa, celebran su propio ritual mientras esperan la salida de la procesión a la que se suman danzando el recorrido y  ofreciendo una breve ceremonia ante los numerosos altares que se instalan a lo largo del camino. Generalmente van acompañados por el toque de tambor o caja, de cuatro y por las maracas que portan los danzantes. La festividad termina con una comida ritual en el hogar de alguno de los miembros de la cofradía. 

Venezuela a escala te invita a que disfrutes estas festividades tipicas de la región central venezolana 

@vzlaaescala