Datos personales

Twitter: @vzlaaescala Facebook: mcboaescala.map

lunes, 19 de septiembre de 2011

Filarmónica Nacional estrena la ópera 19 de abril

En el marco de la celebración del Bicentenario de Venezuela, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), anuncia el estreno de la ópera 19 de abril de 1810, montaje donde se dan cita voces líricas del país junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la dirección artística de Costa Palamides y la dirección musical del maestro Luis Morales Bance.

José Antonio Naranjo, presidente de la Fundación, informó que la obra original del músico venezolano Luis Ochoa, se presentará por primera vez el día viernes 21 de octubre a las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, y repite función el domingo 23 a las 5:00 pm en ese mismo recinto.

“La Ópera 19 de abril es un gran compromiso para la institución. Esta obra es una oportunidad para que los artistas venezolanos estemos en la palestra creativa de la composición, la producción y la interpretación, y estamos realmente satisfechos por el equipo que hemos logrado reunir para hacer realidad este proyecto”, comentó Naranjo.

La obra 19 de abril de 1810 es una ópera de tres actos, con música, argumento y concepto original de Luis Ochoa y libreto de Efrén Barazarte, que narra acontecimientos documentados de la época, entretejidos con la historia de amor entre una parda llamada Caoma (Betsabeth Talavera)  y el blanco criollo Jacinto (Francisco Morales).

“Cuando se me ocurrió la idea de la ópera pensé que ya contaba con el elemento épico y el religioso, que sólo le hacía falta el ingrediente dramático y allí surge la parte ficticia de estos personajes, al igual que la de El Pajarero, que aparece muy escondido en el famoso cuadro de Juan Lovera, de manera que se sepa que no sólo los grandes héroes forjaron nuestra historia, sino que hubo personajes populares que pudieron haber existido en ese momento”, explica Ochoa.

La música será interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de Morales Bance (Premio Nacional de Música 2008-2010); con la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y el Coro Bicentenario, destacados solistas en los roles principales y secundarios; la preparación vocal de Lucy Ferrero y Guntars Gedulis; el elenco de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y el Ballet Teresa Carreño con coreografía de Mariela Delgado; todos bajo la dirección artística de Costa Palamides y la producción ejecutiva de Luis Penso.

La cita para el estreno de la ópera 19 de abril de 1810 es el viernes 21 de octubre a las 7:00 pm y el domingo 23 a las 5:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La entrada general tiene un costo de Bs.F 60, niños y adultos mayores Bs.F 30. Para información sobre la boletería comunicarse a la taquilla del teatro por el (0212) 574 96 66.

Twitter: @vzlaaescala
Facebook: Venezuela a Escala